"MINDHUNTER", LA SERIE QUE TODO CRIMINÓLOGO DEBE VER
¿Qué es lo que está haciendo que muchos estudiantes de Criminología nos apasionemos por esta serie?
No, no es el atractivo agente federal Holden Ford (aunque puede que eso tenga algo que ver, ya sabemos los criminólogos que hay muchos factores que intervienen en cualquier hecho que sucede en el mundo).
Es su ansiada busca por conocer el porqué de los delitos más atroces. El porqué de la existencia de los psicópatas. La respuesta a la pregunta más importante que se ha hecho a lo largo de los años:
¿El delincuente nace o se hace?
Dirigida por David Fincher, Asif Kapadia, Tobias Lindholm y Andrew Douglas, la serie MINDHUNTER se centra en dos agentes del FBI —interpretados por Jonathan Groff (Holden Ford) y Holt McCallany (Bill Tench)—, quienes entrevistan a asesinos en serie en prisión para intentar resolver casos en curso.
Mientras Holden se dedica a la negociación con rehenes, Bill se encuentra en la Unidad de Ciencias del Comportamiento (UCC) en el FBI. Holden, joven y con ansias por intentar resolver todos los casos que se le presentan, no soporta el conformismo con el que sus superiores actúan, así que decide volver a estudiar para comprender la psicología de los criminales.
Así, se le presenta la oportunidad de trabajar con Bill en la UCC, pretendiendo exponer sus teorías a los agentes más experimentados para que comprendan la etiología del delito. Unos opinan que "se nace malo", y otros que "hay un interruptor" que activa a los criminales.
Pero... si no eres un criminal, ¿cómo vas a conocer sus impulsos?
Pero... si no eres un criminal, ¿cómo vas a conocer sus impulsos?
Ambientada en los años 70, Mindhunter tiene como protagonistas a dos agentes del FBI que se proponen definir "perfiles psicológicos criminales" a partir de entrevistas con asesinos y violadores.
Basada en hechos reales
Holden y Bill entrevistarán a Ed Kemper, el asesino de colegialas; Monte Rissell, Jerry Brudos y Richard Speck.
El primer personaje que van a visitar a la cárcel es un hombre de casi dos metros de altura y de un peso de más de 100 kilos. A pesar de su tamaño, tiene cierto carisma y trata a los detectives como si fueran dos amigos que vienen a visitarlo a su casa. Es Ed Kemper.
Edmund Kemper fue encontrado culpable de diez cargos de asesinato entre 1964 y 1973. Ya de niño mató a dos gatos, desmembrando a uno de ellos. A los quince años asesinó a sus abuelos paternos, y estuvo en la cárcel hasta los veintiuno, volviendo a matar al poco. Se ganó el título de "Co-Ed Killer" (literalmente "asesino de colegialas") al asesinar a seis mujeres jóvenes estudiantes en Santa Cruz, además de a su madre y su amiga. Confesó haber practicado sexo con sus cadáveres después de separar la cabeza del cuerpo. Actualmente sigue preso.
Ed Kemper real VS Ed Kemper en Mindhunter |
El asesino de la lujuria o el fetichista de Salem, Jerry Brudos ya fue encarcelado brevemente a los 17 años por asaltar a una chica, obligarla a desnudarse y hacerle fotos.Tras eso llegó a vivir una vida corriente: se casó a los veintidos años y tuvo dos hijos de esa relación. Pero su obsesión por los zapatos y atuendos femeninos iba in crescendo. En 1967 estrangularía y violaría a una mujer que había seguido a casa porque le gustaban sus zapatos.
Le gustaba conservar trofeos, a menudo se quedaba y se fotografiaba con ropa y zapatos de sus víctimas y, en otras ocasiones, algo más "corporal" como sus pechos. Fue condenado por tres asesinatos, aunque se le han reconocido a posteriori al menos uno más.
Brudos en Mindhunter VS Brudos real |
Mediante la conversación con los asesinos y violadores descritos, Holden y Bill pretenden desarmarlos para comprender por qué hicieron lo que hicieron, y trasladarlo a casos que se les presentan a lo largo de su trayectoria como agentes del FBI.
La trama de MINDHUNTER está basada en el libro de criminología Mind Hunter: Inside The FBI's Serial Crime Unit, escrito por Mark Olshaker y John E. Douglas. El argumento gira en torno a la creación original de la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI (Federal Bureau of Investigation) en la academia de Quantico, Virginia. Hasta esos momentos el trabajo de los agentes federales estaba más centrado en los ataques tácticos que en la investigación en profundidad.
La Unidad de Ciencias del Comportamiento se centrará en hablar con diferentes asesinos múltiples que están cumpliendo condena en diferentes prisiones del país para tratar de comprender qué provocó que esos criminales acabasen cometiendo las diferentes atrocidades que les llevaron a prisión. Dada la forma de pensar por las fuerzas de seguridad en aquellos años, el tener que psicoanalizar a un criminal no estaba entre los principales planes de los mandos del FBI.
¿A qué esperas para empezar a verla? Si te gustaría conocer la mente de un psicópata pero aún no has tenido oportunidad (o eso crees), ¡esta es tu serie!
ENLACES DE INTERÉS
Ver aquí: Serie Mindhunter
Qué debes saber sobre Mindhunter
Temporada 2
Comentarios
Publicar un comentario