CRIMINAL PROFILING

El perfil criminológico (profiling) es la técnica de investigación criminológica mediante la cual se identifican y determinan las principales características de personalidad, de relación social y de comportamiento de determinados delincuentes, basándose en las evidencias observables en un crimen, o serie de crímenes cometidos, en la forma en la que se han llevado a cabo, y/o en el estudio de los diferentes escenarios en lo que éstos han tenido lugar.

Los profesionales que se han encargado de practicar el perfil criminal han incluido históricamente un espectro numeroso de investigadores, científicos del comportamiento, de las ciencias sociales y expertos forenses. Su contribución se ha dirigido a reducir el número de los posibles sospechosos, ayudar a vincular diferentes casos criminales, y a desarrollar nuevas líneas de investigación en casos no resueltos, que están “atascados” o de lesa humanidad.

El término offender profiling (“perfil del delincuente”) fue creado por los agentes del FBI en el centro de entrenamiento de Quantico (Virginia Oeste) en los años '70, para describir la técnica de describir el comportamiento y características probables del autor desconocido de un asesinato (si quieres saber más, lee "MINDHUNTER", la serie que todo Criminólogo debe ver).


Hoy hablaremos con Jorge Jiménez Serrano, psicólogo criminalista y director del Criminal Profiling and Behavioral Analysis International Group (CPBA).

Experto en Psicopatología Criminal y Forense por el Mental Health, Law and Policy Institute de la Simon Fraser University (Canadá) y por la por la Universidad Camilo José Cela (España). Analista Criminal por el Jill Dando Institute of Security and Crime Science  y el College London University (Reino Unido). Máster en Criminología y Delincuencia Juvenil por la Universidad Castilla La Mancha (España). Experto Universitario en la Investigación de la Escena del Crimen por la Universidad de Valencia (España).


Director técnico del programa de postgrado universitario Máster en Criminal Profiling de la Fundación Behavior and Law y la Universidad a Distancia de Madrid. Autor del primer manual en castellano sobre la técnica del Criminal Profiling: Manual Práctico del Perfil Criminológico. Criminal Profiling. Docente en varias universidades e instituciones a nivel internacional y capacitador para distintas fuerzas policiales en materia de perfilación criminal.

Jorge Jiménez Serrano en "Más Vale Tarde", programa de LaSexta

En primer lugar, agradecemos a Jorge su disponibilidad y amabilidad. Esperamos que gracias a un profesional como él os intereséis por el Criminal Profiling y os animéis a formaros en técnicas de perfilación criminal, muy importante para aquellos que aspiran a ser policías.

Jiménez Serrano nos explica que siempre le ha interesado el comportamiento criminal y cómo la Psicología puede aportar su conocimiento al ámbito de la investigación de un delito. Además, considera que en el ámbito del crimen Psicología y Criminología son ciencias complementarias, pues la Criminología estudia el delito y todo delito es comportamiento; con lo cual, la Psicología complementa en cuanto es ciencia que estudia el comportamiento humano.

¿El delincuente nace o se hace? Ante esta pregunta, Jorge sostiene que “Como ocurre en casi todos los ámbitos del comportamiento, siempre hay un componente genético y un componente ambiental. No se puede hablar del delincuente como una categoría única, sino que cada tipología delincuencial es distinta”.

¿Y el psicópata? Poniendo de ejemplo a Robert Hare (doctor en psicología e investigador de renombre en el campo de la psicología criminal, desarrolló la PCL o Psychopathy CheckList, usada para diagnosticar casos de psicopatía y útil para la predicción de comportamientos violentos), “si el delito fuera un trabajo, el psicópata sería el candidato perfecto”. Hare estima que el 1% de la población humana es psicópata.


Cuando le preguntamos en términos de delincuencia juvenil, Jiménez Serrano esgrime que la variable “nivel económico” no es relevante a la hora de encasillar a los jóvenes infractores. No existirían delincuentes de “clase alta” o “baja”.

Por otra parte, el criminalista explica que en la escena del crimen hay huellas materiales que pueden hablar por sí mismas sobre lo que ha ocurrido, pero también hay huellas psicológicas que pueden reflejar determinadas características no sólo del crimen, sino también del autor del mismo. “Tradicionalmente, el mayor uso de la violencia se ha relacionado con los crímenes cometidos por varones, pero hoy en día también podemos encontrar a una mujer desplegando una gran agresividad a la hora de cometer el delito”.

El objetivo principal del perfilador criminal no es hablar con el sospechoso, sino crear un perfil que pueda ayudar a identificar posibles sospechosos. Aunque es cierto que un perfilador también puede apoyar, en algunos casos, a los investigadores del delito en la preparación de interrogatorios.

El Máster dirigido por Jiménez Serrano "es único en el mundo, el primero dedicado 100% al Profiling y desde un enfoque práctico. Es decir, enseñamos a elaborar perfiles. Contamos para ellos con los mejores expertos en la materia de la mano de la Fundación Universitaria Behavior and Law”.

Por último, sobre su libro “Perfilación Criminal: En la mente del asesino”, publicado en  abril de 2018, nos dice que éste “pretende ser un libro divulgativo sobre  la perfilacón criminal. Para ello muestro,a través de distintos casos reales, cómo se puede trabajar desde esta técnica. Además me centro en una tipología criminal muy interesante, la de los asesinos en serie”.

 Ir a Amazon
Libro Perfilación criminal: En la mente del asesino

ENLACES DE INTERÉS:



Comentarios

Entradas populares de este blog

AMANDA KNOX. ¿QUÉ ES PREFERIBLE? ¿CIEN CULPABLES EN LA CALLE O UN INOCENTE EN PRISIÓN?

"MINDHUNTER", LA SERIE QUE TODO CRIMINÓLOGO DEBE VER

MADELEINE MCCANN: CASO SIN RESOLVER